viernes, diciembre 07, 2007

“VIOLETAS” SE ESCRIBIÓ EN UNA CERRAJERÍA




Por Laura Muñoz Liaño y Javier Meléndez Martín

Empieza el rodaje de VIOLETAS, un drama de mujeres que dirige Rafa Montesinos, interpretado por Mercedes Sampietro, Laura Guiteras y Rosana Pastor. Los autores de la historia, Laura Muñoz y Javier Meléndez, se autoentrevistan en Guionistas.net para contarnos el proceso de escritura del guión.

JAVIER: ¿Qué te parece si comenzamos contando cómo surgió la idea?

LAURA: Estupendo comenzar por el principio... Surge de la necesidad de contar las historias de mujeres, tanto de mi familia como de las que me rodean cada día en mi casa, en mi trabajo, en mi vida... ¿Y tú, Javier, por qué decidiste escribir conmigo? (Porque lo decidió él, porque yo aún no era guionista).

JAVIER: No seas modesta. Me gustaron y me gustan los relatos que escribiste antes de meterte en el mundillo del guión. En ellos se un gusto por la descripción visual y buenos diálogos.

LAURA: ¿Y cómo es que te embarcaste en una historia de mujeres?

JAVIER: Buena pregunta. Porque yo, en ese momento, estaba escribiendo una historia de vampiros... Pero las mujeres de VIOLETAS me sedujeron... O yo me dejé seducir, no sé qué fue antes. No eran unos personajes que buscaban un autor... Eran dos autores que tuvieron la suerte de encontrarse con unos personajes... ¿Y por qué, VIOLETAS, Laura?

LAURA: Bueno, en realidad, su primer título era VIOLETAS ESCARCHADAS, aunque como todo se recorta en producción a última hora... El título también se recortó, y se quedó en VIOLETAS (Violetes en catalán). La idea original del título era un dulce hecho con pétalos de flores, exquisito y complejo como el alma de una mujer, como el alma de nuestras protagonistas... Finalmente, se quedó en la esencia como los buenos perfumes. Además, VIOLETAS, es un título que evoca muchos temas relacionados con la mujer. Incluso el color violeta es utilizado hoy día como bandera de las asociaciones de mujeres.

JAVIER: ¿Te ha resultado fácil trabajar conmigo?

LAURA: ¿Me lo estás preguntando en serio?

JAVIER: (Mientras come un trozo de tortilla de patatas con café.) Hay que hacer la entrevista...

LAURA: Bueno, Javier... Quitando la primera época en la que todo fue un poco extraño... Recordemos que nos conocimos en un foro de cine en Internet, y que nuestra primera cita para conocernos en persona fue en el cine Los Arcos (de Sevilla), tenemos que reconocer que nos costó en un principio encontrar un método adecuado de trabajo. Primero fue por mail... demasiado frío y lento, además se prestaba a confusión. Luego por Messenger, que también daba lugar a confusión, a pisarnos la palabra (parece que manda quien más rápido escribe...)

JAVIER: ¿Y quién escribe más rápido?

LAURA: Yo, por supuesto... Y finalmente, y felizmente, decidimos trabajar en mi lugar de trabajo... Una cerrajería... Sí, de esas donde se hace llaves...

JAVIER: Entre martillazos, virutas de metal y clientes que a veces parecían sacados de una película de Capra... La verdad, es que ahora me resultad difícil escribir en otro lugar.

LAURA: Aquí escribimos VIOLETAS, lo que me permitió seguir manteniéndome económicamente con mi trabajo, para seguir luchando por este proyecto. Porque vivir hoy en día de los guiones es prácticamente una utopía.

JAVIER: Dímelo a mi, que llevo diez años en el mundillo del guión. Y he trabajado a veces de negro... Cosa que no volveré a hacer porque ni siquiera satisface económicamente...

JAVIER: ¿Te acuerdas cuando decidimos ir a Barcelona para vender VIOLETAS?

LAURA: Como se me va a olvidar... Si justo horas antes de tomar el tren nocturno murió mi tía, que fue uno de los personajes que inspiró VIOLETAS. Esto me dio más fuerzas para defender el proyecto...

JAVIER: Imagino que alguno que esté leyendo esta entrevista querrá saber qué hablamos con el productor para convencerle de que VIOLETAS era una buena historia.

LAURA: Pues nos preguntó por qué tenía él que producir VIOLETAS y no todos “estos guiones” (montones y montones, incluidos los de la papelera.) Y yo le respondí... Que ayudaría a muchas mujeres a TOMAR LAS RIENDAS DE SU VIDA. (Javier se emociona... Y como siempre, yo me río. Y cuando Javier se ríe, yo me cabreo. Este equipo funciona así y finalmente nos salen las mejores escenas. Es un método de trabajo que tendremos que patentar). Después del viaje a Barcelona comenzó la verdadera aventura de VIOLETAS. Un día la contaremos al estilo de William Goldman, con el título de “Las aventuras de dos guionistas en Barcelona”. Y bueno, Javier, ¿qué ha sido lo mejor para ti de todos estos años violetas?

JAVIER: Como dijo Doc Comparato en no sé qué libro... Lo mejor de escribir con otra persona es hacer un amigo... Trabajar con otro guionista, te permite mejorar como persona y como profesional... Tu compañero o compañera de trabajo se convierte en tu primer público. ¿Y tú qué piensas de los que dicen que esta profesión es de putas?

LAURA: Me gusta mucho algo que decía Eastwood en CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO... "Las putas tienen que vender lo único que no debería estar en venta en el mundo que es el amor, aunque hay otra clase de putas distintas de las furcias que usted frecuenta. Hay putas que venden palabras o ideas o melodías... Pero yo sé muy bien lo que me digo porque en mis tiempos también putee un poco, mucho más de lo que quisiera reconocer y lo que vendí cuando puteaba no lo recuperaré. Lo que quiero decir es que las putas dan muy mala fama a Hollywood". (Se hace un silencio. Como debe ser después de las frases importantes.)

JAVIER: ¿Vamos a contar el secreto de nuestro éxito?

LAURA: Por supuesto. Nuestra fórmula no es la de la coca-cola, más bien, la de una copa de vino en el centro de Sevilla al son de un acordeón argentino, y sobre todo, escribir desde las entrañas.

No hay comentarios: