viernes, enero 27, 2006

Yo, Elena

Fragmento del relato
AL OTRO LADO DEL COLADOR
DE
©LAURA MUÑOZ LIAÑO 2002
Todos los derechos reservados
YO , ELENA


1. int.cocina-día

Un chorro de agua cae sobre un montón de platos. Vemos como una mujer de mediana edad lo mira como pensando en otra cosa.

Elena (voz en off)
Soy Elena. Elena a secas. Ni hija de nadie ni esposa de nadie.
Elena a secas.
Tres cuartas partes de la realidad se escapan a mi entendimiento,
pero la ignorancia a veces es tan divertida
...y casi siempre tan cómoda.
Siempre me gustó parecer boba,
sólo a veces, cuando quiero escapar, salgo de mí y saco los dientes
como un chucho cabreado.
Cuando lo hago, sé que soy yo.

EL LLANTO DE UN NIÑO llama su atención. Elena mira hacia la puerta de la cocina y devuelve su mirada al plato lentamente poniéndolo bajo el chorro y viendo como la espuma resbala en él.
Elena (voz en off)
Nunca debí ser madre, nunca lo deseé.
El instinto maternal debió pasarme por alto.


2. int.cuarto de baño-día

Elena se mira en el espejo y saca un bote de pastillas prozac de un armarito de al lado. Coge unas cuantas y se las mete en la boca mientras se mira en el espejo.
SONIDO DEL NIÑO COMO RIENDO a lo lejos.

ELENA(VOZ EN OFF)
Dejé de mirarme al espejo cuando Iván empezó a arrastrarse
detrás de aquellas jovencitas. Entonces comprendí que siempre me
había mirado a través de sus ojos. Siempre fea, siempre despeinada.
Se peina el pelo con las manos echándoselo para atrás.

Sí, llegué a verme como el quería verme.
Después me volví ciega.
Y me perdí y por perder perdí hasta la memoria
dejando mi dignidad tirada en los recuerdos.

Mirándose fijamente en el espejo.

3. ext.parque-día (flash-back)

Por encima del hombro de Elena. Vemos parte de su rostro. La vemos parada ante una pareja de jóvenes que se hablan muy de cerca mientras el juega con un mechón de su pelo y ella sonríe tímidamente.
Elena(voz en off)
Me mudé a las sombras del silencio
y desde allí me dediqué a mendigar amor,
a observar el escaparate de parejas de parque
augurándoles toda la desidia que
yo misma sentía por Iván.

4. int.salón-día

SUENA EL LLANTO DE UN NIÑO. Elena escribe una carta.
Elena (voz en off)
Me lo llevo todo. Licenciada en cloacas inmundas,
doctora en palabras escondidas, catedrática de segundas intenciones,
me llevo todos mis diplomas conmigo.
Fui lo que viste sin más reparos.
Mortifícate en tu historia de mentira,
en el mundo de embustes que te has creado,
esa historia donde yo sólo he sido...
una muñeca de carcajadas huecas.
Un hombre de espaldas leyendo una carta.

5. int.pasillo-día

Elena avanza por un pasillo llevando una maleta. Abre la puerta y sale mientras EL SONIDO DEL LLANTO DEL NIÑO SIGUE SONANDO. LA PUERTA SE CIERRA.
FRAGMENTO DEL RELATO
AL OTRO LADO DEL COLADOR
POR
LAURA MUÑOZ LIAÑO®

No hay comentarios: